Diego de Valera
Diego de Valera (Cuenca, 1412 - Puerto de Santa María, Cádiz, 1488), escritor e historiador español.
[editar] Biografía
Hijo del médico Alonso García Chirino y de Violante López, y hermano de Juan Alonso Cherino, que fue enviado, junto con Fray Francisco de Soria, por Juan II a Durango para realizar las primeras indagaciones sobre el movimiento herético surgido allí y ferozmente reprimido, mosén Diego de Valera fue doncel de Juan II de Castilla en 1427 y ayo de los Stúñigas o Zúñigas (Álvaro de Zúñiga), y llevó una vida típicamente caballeresca; sirvió al rey, luchó en la batalla de Toro y la de Higueruela (1431) y viajó por toda Europa, sirviendo a los reyes Carlos VIII de Francia y Alberto de Bohemia; fue además embajador de Castilla en Dinamarca, Inglaterra, Borgoña y Francia. Al volver a Castilla se puso del lado de los adversarios del condestable don Álvaro de Luna y ayudó a su caída. Murió siendo alcaide del castillo del Duque de Medinaceli, en Puerto de Santa María.
[editar] Obras
Escribió Epístolas llenas de consejos a los reyes, en estilo castizo. Una historia del mundo hasta su época basada en cronicones anteriores, titulada Crónica abreviada o Valeriana (1482), en la que destaca la parte dedicada a Juan II, como conocedor directo de los hechos. Una crónica del rey de Castilla Enrique IV es el Memorial de diversas fazañas, cuya continuación de la misma pluma es la Crónica de los Reyes Católicos, que abarca entre los años 1474 y 1488 y trata sobre la guerra contra Portugal y la guerra de Granada. Entre sus fuentes puede reconocerse, para la primera, las Décadas de Palencia, y, para la segunda, las Cartas del Marqués de Cádiz.
Escribió además el Tratado de las armas o de los rieptos y desafíos, donde desvela sus profundos conocimientos en heráldica; la Providencia contra Fortuna (Sevilla, 1502), el Ceremonial de príncipes, el Espejo de verdadera nobleza, el Doctrinal de príncipes y la Defensa de las virtuosas mujeres. Según Nicolás Antonio compuso también una Historia de la casa de Zúñiga. En verso escribió una Letanía y unos Salmos penitenciales.
Tradujo además del francés el Árbol de batallas.
Algunas de sus composiciones se incluyen en el Cancionero de Stúñiga.
[editar] Bibliografía
- Diccionario de literatura española, Madrid: Revista de Occidente, 1964.